Desde hace un tiempo importante los Servicios Basados en el Conocimiento mostraron que son una matriz productiva que sigue creciendo a pasos agigantados.
Dentro de Argentina, Mendoza continúa desarrollando esta industria con muchos actores surgidos de la provincia y otros, entre ellos empresas internacionales, que deciden desembarcar en nuestra tierra.
En estos días desde Prensa de Gobierno de Mendoza destacaron el crecimiento que tienen los videojuegos dentro de la industria del entretenimiento.
Esta tendencia, que es tendencia a nivel mundial, ha tenido un crecimiento del 56 % en los últimos 5 años y en el 2018 alcanzó los 137,9 millones de dólares, superando en tres veces a las ganancias proyectadas para la industria del cine.
Mientras que, en el 2017, las ganancias por los videojuegos fueron 6 veces superiores a las de la industria de la música y su crecimiento anual fue el doble que el de industria automotriz.
En concordancia con esta tendencia mundial, en Mendoza, la industria de los videojuegos está en una etapa de franco crecimiento. Profesionales, empresas, universidades y entidades públicas trabajan en conjunto para generar un sector productivo y con gran potencial para la exportación.
“La programación y el desarrollo de juegos se potenció junto a un mercado en ascenso y un Estado que apoyó y financió proyectos. Junto al turismo es uno de los sectores más dinámicos que tiene la economía de Mendoza y vamos a seguir trabajando en cursos de programación y asistencia para que el impulso no se detenga”, afirmó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio.
Desde 2017, el clúster audiovisual Film Andes una organización civil integrada por productores de cine y desarrolladores de videojuegos, trabaja para lograr la expansión de la matriz productiva de Mendoza.
Leandro Agostino, integrante de Film Andes y socio fundador de Scubalithg studios explicó: “el comercio creativo es menos volátil que el de los commodities o materias primas, prueba de ello es que soportó mejor la crisis financiera global que sectores como el petrolero. La industria de videojuegos encierra la creación y publicación de software para consolas de videojuegos, PC y dispositivos móviles, que gracias al creciente número de propietarios de teléfonos inteligentes y la proliferación de conexiones de banda ancha han generado un gran aumento de los ingresos de la industria”.
“Gracias al apoyo del clúster Film Andes, que sirve como núcleo de todos estos profesionales, junto con ProMendoza, universidades, sector privado y el Ministerio de Economía se está gestando un sector en crecimiento que, en comparación con años anteriores, creció un 500% y se estima que la tendencia se mantenga”, detalló Agostino.
Actualmente existen más de 25 estudios de desarrollo radicados en la ciudad de Mendoza y más de 200 profesionales dedicados a estas prácticas, que trabajan en aproximadamente 50 proyectos de desarrollo de videojuegos (entre estudios conformados y emprendedores emergentes). El 65% de sus productos son exportados a destinos como Estados Unidos, Europa y Asia.
“El apoyo recibido tanto de ProMendoza como del Ministerio de Economía permitió que durante 2017 y parte de 2018 aceleráramos el proceso de desarrollo y posicionamiento de nuestros productos dentro de la industria, a la vez que exploramos los mercados internacionales. Actualmente estamos trabajando en el prototipo del video juego que queremos lanzar a los mercados norteamericanos y asiáticos en el 2021, para eso generamos las redes comerciales, que nos permitirán buscar durante este año el financiamiento del proyecto”, finalizó Agostino.
En Mendoza se desarrollan videojuegos para celulares y también para PC/consolas, además también se realizan proyectos para páginas web, de realidad virtual y realidad aumentada.
Otra arista de la industria son los deportes electrónicos que, gracias a sus competencias y sus figuras emblemáticas, también han crecido mucho. Profesionales criados y formados en nuestra provincia integran algunos de los equipos más famosos del mundo como Cream Esports o Pixel Esports.
Fuente y fotos: Prensa Gobierno de Mendoza