Se realizó el seminario “Perspectiva Educativa para la Mendoza que viene»

Este lunes se realizó el seminario “Perspectiva Educativa para la Mendoza que viene: Hablar del hoy y planificar el futuro”. El mismo se llevó a cabo en el auditorio del edificio que el IDITS posee en el Parque TIC Mendoza de Cubillos 2051 de Godoy Cruz.

Esta actividad tuvo como objetivos identificar los ejes centrales de trabajo para pensar la Educación 2030; Identificar tendencias y prácticas en innovación educativa; Reconocer las necesidades del mercado laboral como elemento central para guiar las prácticas educativas.

Todo esto basándose en los ejes de trabajo que son la Innovación educativa y la Educación y trabajo.

Autoridades del Polo TIC Mendoza estuvieron presentes en este seminario del que participaron el Gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y el Director General de Escuelas, Jaime Correas.  Además estuvieron presentes funcionarios provinciales, departamentales, legisladores, entre otros.

Uno de los oradores antes del inicio del seminario fue Cornejo que sostuvo: “La educación es lo más importante y tenemos que estar muy finos en el diagnóstico y muy fino en los instrumentos para mejorar la educación. Esa mejora la estamos logrando con gente experimentada y con gente más joven, haciendo un trabajo intergeneracional para dar un salto de calidad en la educación. En el mundo de hoy la ciencia y la tecnología van a velocidades impresionantes y genera oportunidades. Hay todo un desafío tecnológico para dar clases de otra forma”.

Otro de los que hablaron antes que comenzara el seminario “Perspectiva Educativa para la Mendoza que viene: Hablar del hoy y planificar el futuro” fue García Zalazar que afirmó: “Son desafíos que se vienen  y esperemos que Mendoza esté preparada para esos cambios que ya hoy estamos teniendo en el sistema, cambios que nos están demandando las empresas y los distintos empleadores locales.  Se está haciendo un trabajo muy interesante e importante en ‘Infinito por Descubrir’, donde chicos de la primaria tienen contacto con la robótica, con impresoras 3 D, con laboratorios de informática, de producción de música y sonidos audiovisuales, laboratorios de química. Pero eso no solo tiene que ser una isla, sino tiene que ver como esparcimos ese tipo de modelo no solo con la vinculación de la tecnología sino con la realidad productiva que tiene cada uno en los territorios”.

Las disertaciones

«Nuevos formatos educativos: Método de la Enseñanza Cooperativa” por Ignacio Gómez Portillo. Egg Educación.

“Programación y robótica como estrategia de aprendizaje interdisciplinaria” por Sandra Coronel,  Aprender Conectados – Ministerio de Educación de la Nación.

“La Economía del Conocimiento y su relación con el Sistema Educativo” por Carlos Pallotti, Coordinador de MendozaTEC.

Las mesas de reflexión y propuestas 

“Educación para el trabajo” a cargo del Director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo.

“Nueva Currícula” a cargo de la responsable del área de Evaluación de Dirección General de Escuelas, Celia Chaab.

“Formación Docente” a cargo de la Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti.

“Reformas Institucionales” a cargo de la Directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia.

“Infraestructura Tecnológica” a cargo de la Directora de Políticas de Integración Digital, Mónica Pérez.

Fotos: Gobierno de Mendoza y Municipalidad de Godoy Cruz

2019-10-28T22:11:56+00:00