El Gobernador vetó la Ley para la matriculación de informáticos

Finalmente el 6 de agosto el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, decidió vetar la Ley 9.082 sobre la creación del Consejo de Profesionales de Ciencias informáticas.  La semana anterior representantes del Polo TIC Mendoza, de la Cámara de Informáticos Unidos de Mendoza, del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Champagnat, Universidad Mendoza y de la Cámara de la Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos, empresas locales tales como Eventbrite, R-Link, Belatrix, Sílice, Aconcagua Software Factory, Inamika, entre otras PyMEs locales le habían solicitado al Ejecutivo que vetara esta norma tras su sanción en la Legislatura.

Tras evaluar los argumentos del sector tecnológico expuestos en la última reunión, el Ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, indicó que el Gobernador decidió vetar la mencionada Ley:  “El Gobernador consideró que más allá de muchos argumentos más de índole técnico-legal, como es la indefinición conceptual-epistemológica de las ciencias informáticas, ésta hoy es una actividad que no reconoce fronteras y es muy difícil exigir, entre otras cosas un domicilio legal, pero lo más importante de este sector es que tiene un potencial muy grande y por ese motivo hemos impulsado desde esta gestión toda una serie de medidas que se pueden resumir en el Parque TIC, recientemente inaugurado y que alberga muchas empresas del medio.

Además de incentivar y potenciar con el Bono Fiscal 1, que tuvo un capítulo y un cupo especial para todo el sector TIC, al cual queremos promover, que tiene una gran necesidad de mano de obra con las condiciones adecuadas en la Provincia, y de ninguna forma limitaremos el desarrollo de la economía del conocimiento”, destacó Nieri.

Otro de los que realizó declaraciones por este tema fue el Subsecretario de Comercio e Industria, Guillermo Cruz. El funcionario resaltó que este sector recibe fuertes inversiones extranjeras y nacionales y que nuestra Provincia se plantea como un polo de desarrollo muy importante. En los próximos años se pueden generar entre 10 mil y 20 mil puestos nuevos en la Provincia de Mendoza. Este tipo de normativas dificultaba estas actividades, ya que se desarrollan a través de idóneos y no siempre de profesionales.

Fabricio Cuaranta, presidente del Polo TIC Mendoza se mostró satisfecho por la noticia del veto. “Era lo que esperábamos ya que se trata de una ley que como mínimo es extemporánea, porque que en algún momento de la historia del sector tecnológico local pudo ser una medida importante que contribuía a proteger a las empresas mendocinas y a jerarquizar la mano de obra calificada local. Hoy hay una necesidad de formar recursos humanos idóneos (por lo general no siempre profesionales) principalmente en pleno desarrollo del Plan 111 mil. Existen profesionales de otras disciplinas que se convierten en especialistas informáticos y tecnológicos: diseñadores, contadores, médicos, sociólogos, abogados, entre otros. Hoy la provincia de Mendoza es reconocida a nivel mundial por sancionar de una vanguardista Ley de Movilidad q contempla las plataformas digitales de servicio de transporte público de pasajeros (Cabify, Uber, Easy Taxi, etc), donde al recorrer los departamentos  encontrábamos que el principal reclamo es desarrollar políticas públicas orientadas a apoyar a las empresas tecnológicas del interior de Mendoza y que con la capacitación a distancia (utilizando los Puntos Digitales o el servicio de ArSat). Así se achicaría esa dificultad o falencia que afecta la potencialidad del sector tecnológico y a la diversificación de la Matriz Productiva Provincial, sin contar con los cambios q traerán aparejado la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana de los ciudadanos. En el lapso de 3 a 5 años Mendoza va a estar inserta en un mundo laboral donde la big data, la robótica, la inteligencia artificial, machines eLearning y redes neuronales, entre otras cosas, seguirán transformando nuestros empleos, profesiones,  conocimientos, competencias, habilidades y necesidades, por lo cual en lo inmediato la mencionada norma ya quedaría obsoleta”, sostuvo Cuaranta.

2018-08-21T23:58:51+00:00